Aunque de raíces asturianas, la familia Gómez-Aller se formó en Galicia en la primera década del Siglo XX a partir del matrimonio formado por Mercedes Aller y Servando Gómez Vallina, que procrearon seis hijos, tres hombres y tres mujeres: Servando, Mario y José (Pepe); y Mercedes, María (Maruja) y Carmen (Carmiña). Las mujeres permanecieron siempre solteras. Los varones se casaron y tuvieron descendencia: doce vástagos entre los tres, curiosamente cuatro hijos cada uno; y además, en cada caso, un varón y tres mujeres.

Mediante maniobra registral, los hijos e hijas de Servando Gómez Vallina y Mercedes Aller pasaron a apellidarse Gómez-Aller de la Vallina. Y todos, ellos y ellas, fueron funcionarios del Estado. Únicamente se salió de la norma el que fue conocido en Vigo como Pepe Vallina, quien mantuvo esa condición funcionarial sólo por un tiempo para pronto optar por pasar a convertirse en pequeño empresario en la década de los cincuenta y con los años llegar a importante industrial.

Originalmente itinerante por diversos lugares de Galicia, posteriormente establecida en Lugo, las principales ramas de esta familia, que en su primera generación era
de profundas convicciones católicas y conservadoras, se encuentran radicadas en Vigo y A Coruña.


Aller es un concejo de Asturias. Limita al norte con Mieres y al sur con la provincia de León. Cuenta con una población de 11 906 habitantes Cruzado por el río del mismo nombre, forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del caudal. Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, compaginada con la agricultura y la ganadería. El curso bajo del río Aller, cerca de su confluencia con el Caudal, forma un valle profundo entre empinadas laderas cubiertas de bosques. Dominan el paisaje los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros.

El topómino Vallina viene a significar "valle pequeño" en femenino y es frecuente en Asturias. Existen lugares con este nombre en Luanco, Siero, Cabranes, Cudillero (playa Vallina), entre otros concejos. También se llama así una parroquia rural de la capital, Oviedo.


 

Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpagePDF